Vessants

arqueologia i cultura SL



SERVICIO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA

 

El servicio de antropología física de Vessants (SAF) excava, documenta y estudia los restos humanos procedentes de yacimientos arqueológicos. El estudio de los restos humanos permite la reconstrucción del modo de vida de una población del pasado. Así, con los datos obtenidos se puede establecer el perfil demográfico de la población -su distribución según edad y sexo-, la dieta, el estado de salud de la población, el estilo de vida en general y el modo en que fueron enterrados. Conjuntamente con los datos arqueológicos, los resultados antropológicos permiten una mayor comprensión del pasado.

NUESTROS SERVICIOS

El Servicio de Antropología Física ofrece una variedad de servicios relacionados con la excavación, documentación y estudio de tumbas y restos humanos. Ya sea una tumba individual como una fosa común o un cementerio, ya sean incineraciones o inhumaciones, los servicios prestados abarcan tanto la excavación del material como su estudio y la redacción del informe. Se analiza todo tipo de material humano óseo, tanto para un solo esqueleto como para la realización de proyectos de mayores dimensiones.

Igualmente se ofrece el servicio de asesoramiento profesional y apoyo a arqueólogos, museos e instituciones sobre el procedimiento para la excavación de restos humanos y se imparten cursos especializados para arqueólogos y antropólogos.

¿EN QUÉ CONSISTE UN ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO?

Después de la excavación, los restos humanos se lavan y se procede a su catalogación y análisis. El análisis proporcionará siempre que la conservación lo permita la siguiente información:

  • Identificación de restos óseos
  • Estado de conservación
  • Estimación del número mínimo de individuos en la muestra
  • Estimación de la edad y sexo del individuo
  • Perfil básico (paleo)demográfico
  • Recogida de datos métricos y cálculo de la estatura
  • Estudio paleopatológico o del estado de salud: traumatismos, artrosis, infecciones
  • Estudio acerca del estilo de vida: hábitos dietéticos, posición en cuclillas

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.